HABLANDO SOBRE LA SALUD

Foto: AP.

Salud

LUMBALGIA O DOLOR DE ESPALDA

Prevención y combate:

Si eres de esas personas que trabajan en casa o estás en la oficina  mucho tiempo de pie o sentadas, además de tomar posturas inadecuadas, hacer trabajo pesado y no hacer ejercicio, debes tomarte en serio que te duela la espalda para así evitar complicaciones a corto y largo plazo.

Origen del dolor de espalda:

El dolor de espalda se refiere a la molestia en la región posterior que puede presentarse a nivel del cuello o dorsal (espalda) y la región baja, que es la forma más frecuente y se le conoce como dolor de espalda o lumbalgia, a nivel de la cintura.

 

En la gran mayoría de los casos, el dolor se debe a:

  • Una contractura muscular de los músculos para vértebras, que son los que fijan y sostienen a la columna vertebral.
  • Degeneración de los discos invertebrales: el cartílago que separa a una vértebra de otra.
  • Puede ser secundario a la raíz de la compresión de una raíz nerviosa por hernia discal.
  • Mala postura a lo largo del día, en el trabajo, estar sentada o de pie todo el día.
  • Sobrepeso, obesidad, no hacer ejercicio, estrés y  trabajo pesado.

Existen 3 formas de LUMBALGIA que se definen por la duración del dolor:

  • Aguda: más de 6 semanas
  • Subaguda: 6 a 12 semanas
  • Crónica: más de 12 semanas.( tal vez requiera de un tratamiento de por vida)

Evita: Estar sentado en varias posiciones a la vez, exceder tu peso y cargar objetos pesados.

Procura:

  • Tener cuidado al levantar objetos del suelo, hazlo en bloque y no en varios movimientos.
  • Mantener un peso óptimo.
  • Utilizar colchones de consistencia firme para dormir.
  • Al estar sentada adopta una posición erecta (descansar sobre el respaldo de la silla).
  • Al estar de pie, también mantener una posición erecta; es decir, sin flexiones o posturas fuera de lo normal.

Hacer ejercicio otorga grandes beneficios a tu espalda, fortalece la musculatura, pero no cualquier deporte, de preferencia elige los ejercicios cardiovasculares (aeróbicos) como caminar o trotar, que mejoran el acondicionamiento físico y aumentan la tolerancia de la actividad física.

Recomendaciones:

El dolor de espalda baja o lumbalgia afecta predominantemente a personas entre los 45 y 60 años, pero esto no excluye a personas más jóvenes y también a adultos mayores.

En algunas ocasiones, la lumbalgia puede aparecer como consecuencia de problemas renales e infecciones urinarias. En las mujeres, las infecciones pélvicas también pueden simular este padecimiento.

Tratamientos:

Es muy importante que cualquier tratamiento sea avalado por tu médico y éste indicará, además, que aunado al tratamiento farmacológico (de ser necesario) deberá agregarse el tratamiento no farmacológico (ejercicios de higiene de la columna vertebral). Actualmente existen tratamientos muy efectivos que reducen el dolor de forma eficaz, rápida y segura.

Ejercicios para la columna vertebral

  • Boca arriba en una superficie rígida, flexiona y estira las piernas.
  • Al estar recostado siéntate e intenta tocar la punta de los dedos del pie sin flexionar las piernas, contrae el abdomen y aprieta los glúteos.
  • Realiza sentadillas sin separar los talones del suelo.

Una buena higiene postural es sinónimo de salud, pues además de proporcionarte una figura más alta y esbelta, evitará la presión en los huesos y hará que los músculos del cuerpo sean más fuertes, logrando así liberarte del dolor.

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