Librería gay PRIMERA en latinoamerica………

Por el estallido de la gripe A, hay menos gente en el centro de Buenos Aires. Se puede transitar con holgura por las aceras más estrechas e incluso detenerse sin ser atropellado por los que vienen en sentido contrario. De no ser por la epidemia, jamás hubiera reparado en el siguiente detalle: dentro del restaurante Chueca se ha instalado una pequeña librería de la que no tenía conocimiento, pese a que vengo a menudo a los alrededores de Avenida de Mayo, en busca de libros usados. Un individuo que debe de compartir esa afición, observaba los volúmenes con un rictus que se acentuaba hasta que abandonó el local echando rayos por los ojos. “No entre caballero. Se va a contagiar de algo peor que la influenza”, masculló. Pensaba seguir de largo, pero claro, la insinuación de ese desconocido me llenó de curiosidad.

‘Otras Letras’, es la primera librería gay que se abre en Latinoamérica, para orgullo de los que piensan que Buenos Aires debe estar en la vanguardia no sólo del tango y del fútbol. Y para la indignación de los mitrados sacerdotes de la Catedral Metropolitana, que queda cerca; demasiado cerca de “ese antro”, como dicen algunos de los feligreses. Claudio Sartori, uno de los dueños, cuenta que la tienda abrió a finales de junio y que a la apertura asistieron algunos de los autores cuyas obras se exhiben en la mesa y en las estanterías. También vino gente del mundo del espectáculo, periodistas y público en general. Por cierto, muchos eran turistas que visitan Buenos Aires por su fama de ciudad abierta a la comunidad gay o ‘gay friendly’, como proclaman los anuncios en las agencias de viaje. Escuelas de tango donde las parejas que aprenden son del mismo sexo. OK. Bares para conocer gente afín. OK. Pero, ¿hace falta una librería de esta índole? ¿Es rentable ofrecer literatura especializada en lo gay, así cómo otras librerías venden textos de Medicina o de Leyes?

Sartori explica que antes de pactar con el dueño del restaurante, para que les cediera un espacio, él y su socio Aldo Fernández (que también es su pareja) hicieron un meticuloso estudio de mercado, comprobando que en las librerías comunes, los textos que interesan a la colectividad Lésbica Gay Transexual y Bisexual (LGTB) o no se venden o están dispersos en las secciones de Psicología, Antropología, Género o incluso de…Autoayuda. La idea era concentrar los 500 ejemplares que conforman el catálogo, en un mismo sitio. “Al principio vendíamos sólo por internet, a través del sitio www.libreriaotrasletras.com . Por los comentarios que recibíamos nos convencimos que hacia falta un lugar donde el cliente pudiera acompañar la lectura con un café”, dice Claudio, mientras pasea su mirada por los sofá que le dan un toque moderno al resto del mobiliario que es el de un restaurante tradicional. Al fondo del local hay una tarima para los espectáculos ‘trans’ o los coloquios que se celebran en horario nocturno. El siguiente proyecto de Fernández, comunicador social y de Sartori, un médico que en estos días combate a la Gripe A, es crear su propia editorial.

Por ahora, la mayoría de los libros proceden de la editorial española EGALES otros son de autores argentinos o latinoamericanos. En el apartado de los ensayos destaca La Cuestión Gay, del sociólogo Ernesto Meccia y en el género ficción, La Viuda de Rafael, de Luís Daniel Estrada o Asfalto, un libro que estuvo prohibido durante la dictadura y cuyo autor, Renato Pellegrino, fue preso por escribirlo.

Pienso que lo que tanto irritó a la persona que describía al principio, fueron, El Kamasutra Gay o quizás “Autorretrato”, un álbum con las impactantes fotos del norteamericano Robert Mapplethorpe, que por cierto no estaban tan a la vista como los áridos estudios sobre la sexualidad humana, que no traen ilustraciones. Que arroje la primera piedra aquel que está libre de prejuicios. Al abandonar la librería, ubicada en la calle Alsina a la altura del 975, miré cautelosamente hacia los costados. No fuera que algún conocido me viera salir de allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: