FUNERAL DE MICHAEL JACKSON (El ultimo adios)

 

El espectáculo por el espectáculo no ha sido lo más importante en el funeral de Michael Jackson. La despedida, que ha contado con actuaciones, sí, ha tenido momentos de recogimiento, de espiritualidad religiosa y de sentimiento de raza. Se ha tratado de limpiar el historial del artista y de destacar lo que hizo por la comunidad afroamericana. La familia se ha mostrado unida. Las ocasiones más sentidas han sido las palabras de Brooke Shields y, por supuesto, las de Paris, su hija: «Papá siempre fue el mejor padre que uno pudiera imaginar». Así lo retransmitió elmundo.es:

 

17:30 h. Buenas tardes. Es el último adiós al rey del pop. Miles de personas se agolpan ante el Staples Center de Los Ángeles para despedir a una de las mayores leyendas de todos los tiempos. elmundo.es les ofrecerá al detalle la ceremonia, de la que aún se saben pocos detalles. Hace menos de una hora se supo que finalmente el cadáver de Jackson estará presente en el pabellón de los Lakers.
17:40 h. La ciudad de Los Ángeles vive el mayor despliegue de seguridad de su historia, con la participación de unos 3.200 agentes de policía en el dispositivo de seguridad. Recuerda funerales como el de la princesa Diana en 1997 o el de JFK en 1963.
17:50 h. Mientras los fans aguardan en las puertas del Staples Center, los familiares y los amigos más íntimos de la estrella están en el cementerio de Forest Lawn, donde se celebrará un responso íntimo. El camposanto, donde reposan los restos de celebridades como Humphrey Bogart y Bette Davies, está situado en las colinas de Los Ángeles. Es una de las paradas típicas de los turistas que visitan la ciudad, aunque por respeto a los allí enterrados no pueden acceder a muchas zonas.
18:00 h Liz Taylor, una de sus amigas más cercanas del artista, se ha negado a acudir a la celebración pública, a la que ha calificado de «circo». Pues algún detalle debía conocer la actriz porque los elefantes del Ringling están entrando en el pabellón. ¿Qué sorpresas nos depararán los organizadores? Lo cierto es que mañana hay cita con el circo y en principio no tienen nada que ver con la despedida de Jackson.
18:05 h El funeral público se retrasa entre media hora y una hora, según han informado fuentes de la organización. El camposanto está a las afueras de la ciudad, mientras el Staples está en el centro de Los Ángeles. Todavía no ha concluido la ceremonia íntima. Con el anuncio de que el cadáver estará presente es de esperar que la cita empiece bastante más tarde de lo dicho en un principio.
18:15 h elmundo.es les ofrecerá en breves instantes las imágenes de los exteriores del Staples Center.
18:25 h El cortejo fúnebre ya ha dejado el cementerio y ha iniciado la ruta hacia el pabellón de los Lakers. El cadáver de Jackson va en un ataúd dorado cubierto de flores rojas, similar al de James Brown en 2006. El responso privado ha durado aproximadamente una hora.
18:35 h Los organizadores han dado una buena noticia: finalmente el funeral se celebrará a la hora prevista: las 19 hora peninsular española.
18:40 h Nos llama Carlos Fresneda, corresponsal de EL MUNDO en EEUU y uno de los periodistas acreditados en la gran cita. Antes de entrar al pabellón nos cuenta que la consigna entre los fans es el célebre guante de Michael. Los llevan negros, plateados y blancos y se espera que uno similar vaya sobre el ataúd de la estrella. La venezolana Alejandra Peña y la mexicana Cinthia K., dos diseñadoras de moda, también esperan que la fiesta-ceremonia comience: «Que traigan el cuerpo de Michael es lo de menos, lo que importa es que su espíritu está con nosotros. Su música y su baile no morirán nunca».
18:55 h Antes de pasar el arco de seguridad, Fresneda cuenta los policías que hay apostados a las puertas: calcula que hay uno por cada dos o tres espectadores. Pero muy tranquilos, mucho más de lo que estuvieron con los fans los días posteriores a la muerte en Hollywood Boulevard. Los agentes de Los Ángeles están acostumbrados a este tipo de acontecimientos. Se topa con ‘el payaso de los muertos’, un ‘showman’ de la ciudad aficionado al heavy que echa de menos a más aficionados a su música: «Unió los dos mundos». Su canción favorita: ‘Man in the mirror’.
19:00 h Todo en la vida de Jackson fue un espectáculo y el de su despedida parece medido al milímetro como el de sus célebres giras. Hoy toca austeridad, colores azules, sensación de despedida. Nada de estridencias ni pantallas gigantes. Una foto de Michael Jackson preside el escenario montado en el Staples Center. En ella, una leyenda «En memoria de Michael Jackson, el ‘Rey del pop’ 1958-2009».
19:15 h Una tercera parte del pabellón está todavía vacío, según nos describe nuestro corresponsal. Parece que los invitados estelares de la familia no han podido ajustar su agenda para estar en este momento tan importante. Smokey Robinson lee unos mensajes escritos por varios artistas, incluida Diana Ross, dirigidos a la familia: comienza el espectáculo.
19:20 h Sobre el escenario hay una iluminación tenue. Se está esperando el ataúd, que parece que se colocará entre su foto y un piano de cola. De fondo suena su música.
19.25 h El programa que se entrega a los asistentes va presidido por una foto del cantante con una camisa azul, una sonrisa muy amplia y los brazos abiertos. Según tmz.com, durante la ceremonia actuarán Stevie Wonder y Usher. CNN, por su parte, asegura que Mariah Carey cantará ‘I’ll Be There’ y Lionel Richie el tema que compuso junto a Jackson para recaudar fondos para África, ‘We Are The World’.
19.33 h Un coro gospel inicia el espectáculo. Entra el ataúd dorado cubierto de flores. Lo han colocado delante del escenario, según nos cuenta Carlos Fresneda desde dentro del pabellón. De fondo se ilumina una cristalera con ventanas ojivales. Un comienzo muy espiritual. Randy, Marlon, Jackie, Jermaine y Tito Jackson, sus hermanos, han sido los encargados de portar el féretro.
19.40 h Un amigo de la familia, Lucius Smith, pronuncia un discurso en el que habla del artista y de la pena por su pérdida. Recuerda que el Staples fue el escenario de los últimos ensayos del ‘Rey’: «Se ha ido demasiado pronto».
19.42 h Mariah Carey, vestida con un traje negro y demasiado escotada para el momento, canta ‘I’ll Be There’ junto a Trey Lorenz. Detrás de ellos, imágenes de Jackson niño y de su etapa en los Jackson 5. Carey exhibe voz. Solo de la cantante a capella. Impresiona.
19.50 h Sale Queen Latifah, también de luto, y recuerda a la estrella y «su amor a pesar de los dolores de la vida». También destaca su ejemplo para toda la comunidad afroamericana. Fresneda destaca de la actuación de Carey y Trey Lorenz la última estrofa, en la que la diva ha dicho «Michael» y han mirado hacia el ataúd. Parece que el ambiente se va calentando. La media hora de espera enfrió demasiado a los asistentes. Además,fina
19.55 h Latifah ha dicho que la pérdida del cantante se siente desde la Torre Eiffel, pasando por Sudáfrica y llegando a Alabama. Le ha pasado el testigo a Lionel Ritchie que, acompañado de un coro gospel, ha emocionado al público, que se ha levantado de sus asientos. Una de las incógnitas desveladas: el funeral está tomando unos tintes bastante religiosos.
20.08 h El fundador de la Motown, Berry Gordy, ha recordado los mejores momentos de Jackson y ha asegurado que más que el ‘Rey del pop’ ha sido «el mayor artista que ha existido jamás». Vídeo recordatorio del artista con imágenes de su rancho ‘Neverland’. Sale Stevie Wonder sentado a su piano: «Michael, te quiero. Te lo he dicho muchas veces».
20.20 h Los anfitriones de la cita son los siguientes. El presente de los Lakers y el pasado, Kobe Bryant y Magic Johnson. El primero ha recordado que de niño tenía todos los discos de Jackson y que un dato que nunca se menciona es que tenía el récord de actuaciones benéficas. Johnson, por su parte, lo conoció hace 30 años y entonces se hiceron amigos: «Gracias a Michael por haber abierto tantas puertas a los afroamericanos».
20.25 h Nos llama Fresneda. Hay un detalle que le ha gustado de lo dicho por Johnson: que los tres hijos de Michael tienen la mejor abuela del mundo y que van a poder jugar con muchos tíos y primos. Apoyo claro a la familia. La cantante Jennifer Hudson, de blanco, canta una canción esperanzadora del ‘Rey del pop’. Mirada al cielo.
20.27 h Sermón religioso con tono telepredicador: el reverendo Al Sharpton, amigo de la familia y muy conocido entre la comunidad negra, arenga a los cientos de miles de personas que siguen la ceremonia. ¡Alabado sea el Señor!
20.30 h Fresneda nos recuerda que Sharpton fue candidato en las primarias demócratas de 2004 y que es todo un líder en Harlem. «Michael se puso el guante y derribó todas las barreras raciales», ha asegurado. «Gracias, gracias, gracias», ha concluido.
20.35 h Parece que uno de los fines de esta ceremonia es limpiar la memoria de Michael jackson, muy dañada desde las acusaciones de abuso de menores. El reverendo ha pronunciado unas palabras muy emotivas dirigidas a sus hijos: «Nada de lo que hizo vuestro padre fue extraño. Lo extraño fue todo a lo que tuvo que hacer frente».
20.40 h Tras la actuación de John Mayer, sale una emocionada Brooke Shields, amiga de Jackson desde que eran unos adolescentes. Shields recuerda su risa («la más sincera»), su sentido del humor y una noche previa a una de las bodas de Elizabeth Taylor: «Entramos a ver el vestido y resulta que Liz estaba durmiendo. Nos fuimos corriendo y desde entonces dijimos que éramos los padres de la novia». Su recuerdo, el de un «príncipito» más que el de un Rey: «Era un amante de la vida».
20.50 h Sin duda, Brooke Shields, quien por cierto estba bellísima, ha protagonizado el momento más emotivo de la ceremonia. Sus recuerdos han ido desde el día en que Jackson trató en vano de enseñarla a bailar el ‘Moonwalker’ hasta la frase que ella le decía: «Tú empezaste tarde, a los cinco años, yo, a los 11 meses». La actriz ha destacado que ambos compartieron ser adultos demasiado jóvenes.
20.55 h Actuación de Germaine Jackson. Al principio, a capella. Quiebro en su voz, pero ha podido continuar. Ha interpretado ‘Smile’, canción de la película de ‘Tiempos modernos’ de Chaplin, y favorita del artista. Germaine lucía un guante blanco con incrustaciones de pedrerería. El resto de la familia, también.
21.10 h Sale la hija de Martin Luther King. Recuerda las oportunidades que abrió a la comunidad negra. Una congresista de la misma raza recuerda que el congreso ha rendido homenaje a la estrella.
21.20 h Actúa el rapero Usher y baja hasta el ataúd. La ceremonia va llegando a su final. El cierre se lo dejan a Shaheen Jafargholi, el niño galés que cantó una de sus canciones en un concurso británico.
21.25 h Estábamos equivocados: los bailarines de su último show ponen en escena ‘This is it’, la canción que grabó en sus últimos ensayos para los conciertos del 02 de Londres. Y cierre de libro: todos cantan en el escenario ‘We are the World’. Salen niños. Interpretan ‘Heal the World’. Michael, redimido.
21.36 h La familia despide desde el escenario: vemos a sus hermanos, a su madre y hasta a sus hijos, siempre alejados de los focos. La mayoría lleva gafas negras. Marlon recuerda los momentos agridulces: «Quizás Michael, ahora por fin, te dejarán en paz». Abrazo: la familia está unida.
21.40 h Paris, la niña de Michael, se acerca al micrófono y supera a Shields en emoción. Entre lágrimas, la pequeña ha podido decir: «Sólo quiero decir que, desde que nací, papá siempre fue el mejor padre que uno pudiera imaginar. Sólo quiero decir que lo quiero».
21.45 h Se llevan los restos de Jackson. Parece ser que el artista será enterrado en el cementerio de Forest Lawn, donde ha tenido lugar el responso privado. Un rezo de Lucious Smith, con los ojos cerrados, nos sirve para decir adiós. Muchas gracias por seguir la retransmisión del funeral con elmundo.es. Hasta la próxima.

>> Vea las mejores imágenes

  • FotoParis llora por su padre.
  • FotoUsher, junto al ataúd.
  • FotoLa actriz Brooke Shields.
  • FotoLa familia Jackson.
  • FotoKobe Bryant y Magic Johnson.
  • FotoLa madre de Jackson, Katherine, junto a su hija, Paris.
  • FotoMariah Carey y Trey Lorenz.
  • FotoLlegada del ataúd de Jackson.
  • FotoMartin Luther King III y Brooke Shields, en el Staples.
  • FotoEl coche que llevaba el féretro de Jackson.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: