National Geographic premia las rutas del español Wikiloc

Empezó como la afición loca de un informático. Tres años después, la afición le va a volver loco. “He dejado el trabajo, estoy solo, no doy abasto, pero es como un hijo al que se quiere ver crecer y depende de ti totalmente”. El hombre desesperado es Jordi López Ramot. Excursionista fanático, hace tres años creó una web, Wikiloc, para que la gente compartiera sus rutas montañeras. Hoy, Wikiloc alberga 105.000 rutas, 2,5 millones de páginas vistas, 700.000 visitas únicas mensuales y 500 gigas en transferencia de datos. “Estoy desbordado”, reconoce. Afortunadamente su trabajo ha tenido premio. National Geographic, en un concurso con un millar de iniciativas ecoturísticas de cien países, ha distinguido la web española Wikiloc. “National Geographic valoró la participación de la gente”, explica Ramot, “que fuera un sitio abierto, gratuito, y el trabajo que había ahí”. Aparte del reconocimiento moral ha recibido 5.000 dólares, “que ya me he gastado en un nuevo disco duro”.

Jordi Ramot, creador de Wikiloc

Ingeniero informático, Ramot, de 36 años de edad, se especializó en sistemas geoespaciales. Trabajó en Vancouver (Canadá) y posteriormente recaló en Girona, donde fundó Iogeo, empresa dedicada a sistemas abiertos de geolocalización. En sus ratos libres se inventó Wikiloc, un lugar donde los excursionistas podrían encontrar nuevas rutas. Gracias a la sabiduría informática de Ramot, los itinerarios se traducían en mapas, perfiles de desnivel, grado de dificultad, fotos de los lugares y una docena más de parámetros. Rutas que, además, se pueden descargar en un GPS, de tal manera que el aventurero puede consultarla sobre el propio terreno.

Lo que empezó como un reducto para los aficionados al trekking se convirtió en el almacén universal de todo excursionista en cualquier esquina del mundo. “Cada semana se añaden unas 6.000 rutas”. Si bien dominan las excursiones en bici y a pie, las hay en Kayak, globo o, a caballo, en tren o en velero; de Albania (4 rutas) a Zimbaue (una), de Katmandú a Finisterre y el más allá…porque al infinito geográfico hay que añadirle que Wikiloc está traducida a 15 idiomas. Aparte de los oficiales del estado español, y de uso más universal, hay traducciones de la página al ruso y al griego, entre otros. “Es gente que se ofrece voluntariamente a traducirla”.

Con la escasez de medios, cualquier salto adelante se convierte en un problema. “Los suecos, por ejemplo, ven la página totalmente en sueco y, obviamente, escriben los mensajes en sueco, y ahí me ves contestando en sueco el mensaje -porque los contesto todos-. Me ha salvado la vida el traductor de Google”.

Ramot reside en el pueblecito de Fornells de la Selva junto a su compañera Montse. “Ella me ayuda con la página. Se ocupa más de la parte estratégica y yo de la informática”. Viven echandos números cada día. “La publicidad que tenemos contratada se va en los gastos del servidor y el resto de ingresos apenas da para un sueldo”. A los mapas de rutas, consejos y perfiles se añaden los vídeos y las fotos. “Son más de 160.000. Al comienzo pensé que se me llenaría la web de pornografía y otras gamberradas. Pues se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran. Es lo que más me ha sorprendido, el respeto de la gente”.

El futuro de Wikiloc es una red paralela con mapas turísticos que incluyan los atractivos culturales, gastronómicos o monumentales del lugar. “En este caso estos mapas estarían patrocinados por organismos o entidades del lugar. Pienso en mapas de las bodegas por La Rioja o las iglesias románicas de Boi Taull, por ejemplo, una forma de dar a conocer regiones aprovechando siempre el turismo sostenible”.

El premio de National Geographic fue compartido con NatureAir (www.natureair.es), la primera línea aérea que no contamina, que se dedica a vuelos interiores en Costa Rica, y con Pepy (www.pepyride.org), una iniciativa camboyana que organiza viajes por el país en bici con turistas-voluntarios que ayudan en obras rurales, como la construcción de pozos de agua o escuelas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: